Skip to content

Innovación y responsabilidad. Hoja de ruta hacia el impacto positivo y la sostenibilidad.

sostenibilidad-ods-genion-lab

El martes 22 de septiembre dieron comienzo las sesiones formativas de Transformacionales. La primera: Innovadores y responsables? Tu hoja de ruta hacia el impacto positivo y la sostenibilidad, con Andrea Gutiérrez Bielsa, de la Red de expertos de Genion y fundadora de The New Skyline. 

Durante la sesión realizaron un recorrido por diferentes términos como la innovación, la responsabilidad social y vieron cual es la hoja de ruta para poder tener un impacto positivo y sostenibilidad tanto en la empresa o en un proyecto. 

Si no pudisteis asistir, os dejamos aquí el video de la Sesión 1 del programa.

El objetivo de este post es facilitaros información útil y los enlaces directos a los ejemplos que se vieron en la sesión. 

Si todavía no te has inscrito y te interesa el programa, aún puedes hacerlo de manera gratuita en www.transformacionales.com La última jornada se celebrará el 22 de Octubre.

El cambio social, económico y medioambiental 

La innovación consiste en generar valor para el mundo. Y la historia está llena de innovaciones cotidianas que cambiaron nuestra manera de vivir.

Generar impacto positivo y oportunidades… para ello, la agenda 2030, es una gran herramienta para alinearse con los Objetivos de desarrollo sostenible y empezar a innovar desde un ODS. Marcamos un problema y damos una solución de un gran valor para el mundo.

Algunos de los ejemplos de la formación fueron la web www.adoptaunabuelo.org o la acción #plantatucaja de la que podéis encontrar toda la información en www.aguaencajamejor.com …seguro que os suena esta caja de agua, pues ¡se puede plantar! 

Cuando hablamos de responsabilidad social, podemos destacar tres tipos:

-Responsabilidad individual 

-Responsabilidad empresarial 

-Responsabilidad pública o gubernamental. 

En esta ocasión, nos centramos en la responsabilidad social empresarial y en la responsabilidad social corporativa. 

¿Cuándo se habla de RSE?

“La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la integración voluntaria por parte de una empresa responsable de un estilo de gestión empresarial diferente. Este estilo de gestión empresarial persigue conciliar el crecimiento y la competitividad con el desarrollo sostenible.”

¿Cuándo se habla de RSC?

“La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”

En este caso, vimos el ejemplo de www.hazloverde.com con la marca Leroy Merlin. Por otra parte, contamos acciones de RSC de Hidraqua tiene una acción con la Cruz Roja o el portal Wapsi que con cada compra en diferentes marcas puedes donar dinero a una ONG. 

¿Empresas y emprendedores que trabajan el impacto positivo y la sostenibilidad? 

También hablamos de las empresas y los emprendedores sociales. Estas nuevas figuras aportan gran valor al planeta. Es el caso de Auara (agua con botellas de materiales reciclables y proyectos sociales), Ecoalf (marca de moda) o Koiki (empresa de transporte) 

Tu hoja de ruta hacia la sostenibilidad y el impacto positivo 

Así mostramos una propuesta de camino a seguir para tener tu hoja de ruta y empezar a generar ese impacto positivo con tu empresa o proyecto. 

  • Tu valor. La importancia de los valores de la empresa, la misión, visión y sobre todo tu propósito de cambio y de impacto.
  • No lo hagas solo. ¿Cómo podemos involucrar en el proceso a los empleados, proveedores, clientes, colaboradores y tu entorno?
  • Planifica el cambio, crea un calendario de impacto y sostenible dentro de tu empresa o proyecto, con ideas que pueden hacer más fácil el cambio.  

En este paso se vieron los ejemplos de la fundación de Carrefour con Ausonia frente al cáncer de mama.

  • Actúa, contamos diferentes ideas para empezar a generar ese cambio de una forma rápida, algunas de ellas: 

  • Reciclaje: carteles descriptivos y cubos diferenciados 
  • Ahorro de papel: gestión con herramientas digitales, no imprimir tus presentaciones…
  • Uso de papel reciclado.
  • Materiales reutilizables y menos plásticos: Tazas,vasos 

  • Comunícalo. Si no lo comunicas, nadie sabrá lo que has hecho. Si compartes tus acciones, tus valores, más gente caminará a tu lado y podrás ayudar a sensibilizar y a impulsar a la acción. 

En este último paso, vimos algunas publicaciones de instagram de Timper Brands, The New Skyline y Genion sobre cómo comunican y sensibilizan en sus redes y dan a conocer sus valores, propósito y negocio.  

¡Y así finalizamos la hoja de ruta hacia la sostenibilidad y el impacto positivo! La próxima sesión será el 29 de septiembre y adoptaremos un Objetivo de desarrollo sostenible. Si no te has inscrito, te esperamos en www.transformacionales.com 

Y si queréis volver a ver esta sesión, disponéis de ella en el siguiente enlace

Por cierto, mil gracias por sus intervenciones improvisadas a Sergio de Doble13, Mari Carmen de Hoy es el Día y Mónica de Viajes Tumaini.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Abrir chat
¿Hablamos?