fbpx Skip to content

Gestión responsable y ODS para liderar el cambio, el nuevo programa de Genion Lab

ods-genion-lab

¡Comenzamos TRANSFORMACIONALES! Las jornadas y sesiones online impulsadas por Genion Lab para empresas y proyectos que quieren aliarse con los ODS y el bien común. La Jornada I, LOCALES Y TRANSFORMADORES, contó con más de 70 inscritos que tuvieron la oportunidad de aprender de las experiencias de HIDRAQUA, TIMPERS, A PUNTADAS, MAKINACCIÓN e IVAN RECHE.

El 17 de septiembre compartimos el inicio de TRANSFORMACIONALES con empresas y personas que ya lideran el cambio hacia la sostenibilidad y el impacto positivo en nuestro territorio.

La apertura del programa la realizó nuestra compañera Esther Navarro, socia fundadora y responsable de Comunicación de Genion, que destacó la importancia de impulsar un itinerario como el de TRANSFORMACIONALES para ella y su equipo. Un sueño, muy alineado con el momento vital de su empresa, que ha sido posible gracias a la subvención de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

También intervino Andrea Gutiérrez Bielsa que forma parte de la red de expertos de Genion y es fundadora de The New Skyline, una consultora de marketing social y de impacto social. Ella estará acompañando a los participantes durante todo el programa e impartiendo alguna de las sesiones. 

Amelia Navarro, Hidraqua ¿Es posible aterrizar los ODS en nuestro territorio en nuestras empresas? 

Las jornadas comenzaron con Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua, lanzándonos una pregunta concreta: ¿es posible aterrizar los ODS en nuestro territorio en nuestras empresas?  

La respuesta, por supuesto, fue un ¡si! y, a continuación, nos presentó el Plan Estratégico en Desarrollo Sostenible de Hidraqua donde conocimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como los 9 ODS adoptados de manera prioritaria por Hidraqua

Acciones y proyectos ambiciosos, una minuciosa medición del impacto social positivo y trabajo en tres grandes áreas: ambiental, social y las alianzas como motor de cambio. Uno de los ejemplos de mayor impacto fue el del Parque La Marjal, en Alicante, donde pudimos observar cómo un espacio público puede tener varias utilidades: para la ciudadanía y como lugar de recogida de agua.

A destacar también la implicación con sus trabajadores, aplicando el ODS 8, y el compromiso con las mujeres en puestos de responsabilidad (desde 2011 tienen su Plan de Igualdad). 

“La ciudad de alicante es un gran ejemplo del uso urbano del agua; es lo que desde Hidraqua intentamos promover»

amelia-navarro-transformacionales

Roberto Mohedano, Timpers Brand, “importan más nuestras capacidades que nuestras discapacidades”

El segundo ponente de la tarde fue Roberto Mohedano, cofundador de Timpers, en una entrañable intervención desde la sede de Lanzadera (donde actualmente se encuentran participando) donde nos presentó la zapatilla más inclusiva del mundo.  

Timpers vende zapatillas diseñadas por ciegos y para todos. Diseño a ciegas, a través del tacto. Nos contó los orígenes del proyecto, junto al equipo de fútbol Alicante ONCE, así como la importancia de los “amigos de Timpers” embajadores y colaboradores que han impulsado la marca. Actualmente, la marca Timpers, patrocina y da nombre al O.N.C.E. Alicante Timpers y a la surfista Carmen López en su camino hacia las paraolimpiadas y está firmemente comprometido con el ODS 17 sellando alianzas para crear un mundo mejor.

Roberto finalizó la sesión con su gran lema “importan más nuestras capacidades que nuestras discapacidades”


Pedro López, A Puntadas: “Todo esto responde al sueño de Rosa Escandell. Es importante dónde estamos ahora, pero siempre tendremos en cuenta de dónde venimos”.

Pedro López, Director de A Puntadas, comenzó con los inicios de esta empresa social en la cárcel de Villena. Actualmente, emplea a sus trabajadoras un mínimo de 3 años, donde las enseñan, acompañan y ofrecen una titulación oficial a sus trabajadoras con el objetivo de capacitarlas e integrarlas en otras empresas.

La línea de merchandising ha sido muy importante en las últimas épocas y ahora, tras la pandemia, han incluído toda la línea de mascarillas y equipos de protección individual.


Veronica Cerdán, MakinAcción: “Aquéllo que no se comunica, no existe”

MakinAcción es una agencia de comunicación transmedia atípica y disruptora, constituida como cooperativa de trabajo asociado porque era la forma jurídica que más se ajustaba a su forma de entender el mundo y su trabajo. Verónica relató cómo nació todo en su etapa de docente en la Ciudad de la Luz y cómo se dieron cuenta de que querían contar las grandes historias de los olvidados y olvidadas

Su lema: Comunicar, Colaborar y Transformar…  y nos lanzaba Verónica ¿esto tiene que ver con los ODS? 

Desde sus inicios se aliaron con los ODS. La transformación es uno de los pilares que utilizan cuando trabajan con sus clientes.Siempre marcando pequeñas metas, acciones y proyectos dentro del marco de la responsabilidad social.

Verónica finalizó su ponencia, lanzado el proyecto en el que trabajan: Marcas Ciudadanas en tiempos de Covid y nos animó a participar rellenando esta encuesta: https://bit.ly/MarcasCiudadanasenTiemposCovid

 

Iván Reche, “La importancia de la innovación social para crear empleo y transformar la sociedad “ 

Cerramos las jornadas Locales y Transformadores con Iván Reche, toda una referencia como experto en innovación social en la provincia de Alicante. 

Agenda 2030, creación de empleo y transformación de la sociedad… en definitiva, innovación social como vía de progreso. 

Iván apuntó la importancia de integrar los ODS como herramienta para generar innovación y cambio en la sociedad. Enmarcar los ODS en los ciclos de vida de los proyectos es esencial para generar nuevos modelos de trabajo.

También animó a pensar en los ODS de una forma activa para hallar el camino hacia la generación de innovación y nuevos modelos de liderazgo 

Y, para finalizar, os dejamos las palabras con las que cerró las jornadas: 

“Se puede cambiar la forma de liderar el cambio, de buscar procesos más simples pero mucho más efectivos y, sobre todo, de generar comunidades.

 

Con la ponencia de Iván Reche llegamos al final de las I Jornadas de TRANSFORMACIONALES.

Si no pudiste asistir, os dejamos el VIDEO DE LA JORNADA: Locales y Transformadores para que puedas inspirarte con cada ponente. ¡Nos vemos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad